jueves, 22 de julio de 2010

La Importancia De La Educación Sexual


Ante la necesidad de reformas educativas en la década de 1930, se llevo a cabo una campaña anticlerical, que se relaciono con la educación socialista. No solo se trataba de evitar que las escuelas hicieran propaganda religiosa, sino también, se procuraba que la explicación de la vida se basara en conceptos
y actividades alejadas de toda creencia religiosa.
En los anos 40’s se propuso que la educación primaria tuviera las siguientes características: obligatoria, única, coeducativa {educación mixta}, científica, desfanatizante y emancipadora. Se trato de organizar el ciclo de primaria, de tal manera que pudieran impartirse todos los grados, ya que en términos generales las escuelas rurales solo abarcaban hasta el 4° grado.
En 1932, el Secretario de Educación: Narciso Bassols, introdujo diversas reformas en la
enseñanza media. La sociedad mexicana de eugenesia sometió a la consideración de la Secretaria de Educación Publica unas bases para la implantación de la educación sexual en las escuelas. El secretario turno el proyecto a la comisión técnica consultiva, lo que después de estudio detenido rindió un dictamen
cuya conclusión fue:
"La educación sexual
debe impartirse desde el 3er. Ciclo de la escuela
primaria y en alguno o en algunos grados de la escuela secundaria."
La publicación de este dictamen en los periódicos, dio motivo a que la
prensa nacional se ocupara del asunto y a que varias agrupaciones manifestaran su opinión. Algunas opiniones fueron favorables; pero otras, especialmente las provenientes de instituciones
o personas de filiación religiosa o reaccionaria, se manifestaron opuestas al asunto, distinguiéndose por su injusto apasionamiento y por la tendencia a falsear los aspectos en cuestión.
La
sociedad mexicana de eugenesia, diserto ampliamente y con razonamiento sobre la materia
, llegando a las siguientes conclusiones:
1ª. Lúchese porque la S.E.P. y los gobiernos de los estados establezcan:
Aplicación de las
leyes
biológicas que contribuyen al perfeccionamiento de la especie humana.
En sus
programas educacionales las clases de higiene y moral
sexuales como obligatorios en las escuelas oficiales y particulares.
2ª. Que los
niños desde el kinder empiecen a recibir nociones de reproducción de plantas y animalitos en sus juegos
.
3ª. A los niños de 7 a 11 años de edad, deberían dárseles mayores conocimientos sobre reproducción de plantas y
animales
, así como impartirles nociones sobre parasitología.
4ª. A los jóvenes de 12 a 16 años, deberán impartírseles nociones de
embriología, mayores conocimientos de la reproducción de los reinos vegetal y animal, nociones de los órganos sexuales y prevención de las enfermedades
venéreas.
5ª. Para los jóvenes de 17 a 21 años, mayores conocimientos de embriología,
funciones del aparato reproductor, higiene en el matrimonio
y prevención de las enfermedades venéreas.
6ª. Pídanse sean retirados los
libros de texto de ciencias naturales que no traten de la embriología y la forma de reproducción de plantas y animales, por no llenar su misión
educativa en la enseñanza científica del alumno.
7ª. Que la S.E.P. y los gobiernos estatales abran cursos de higiene y moral sexuales, los que estarán encomendados a capacitar a los maestros con objeto de preparar buenos educadores para el futuro.
El dictamen sobre educación sexual producido por la comisión técnica consultiva de la S.E.P., subraya el desconocimiento que los adultos, aun padres de
familia con vasta cultura, tuvieron de la vida infantil y adolescente; puso de manifiesto, además, hasta que grado influyó las pasiones partididaristas para resolver problemas
que por su trascendencia debieron juzgarse en un plano superior de serenidad.
Las replicas que al dictamen aludido hicieron las personas y asociaciones, ya desde la prensa o la tribuna, se caracterizaron por la falta de solidez en sus argumentaciones, citaremos algunas con las cuales se pretendió demostrar la inconveniencia de impartir la educación sexual en las escuelas:
1ª. La educación sexual no es necesaria, dijo el presidente de la sociedad unión de padres de familia, ya que en los 10 mil años de vida que tiene la humanidad, esta ha podido progresar biológicamente, sin necesidad de tal educación.
2ª. La
educación sexual, cualesquiera que sean los beneficios que reporte, no compensara la perdida de pudor, que trae consigo. Los asuntos sexuales dichos al oído por no importa que persona y cualquiera que sea la forma, causan menos daño
que el que causaran expuestos en forma científica por los maestros.
3ª. La educación sexual no debe ser impartida por los maestros, dada su ignorancia y falta de preparación; especial tarea tan delicada solo puede ser encomendada al confesor.
4ª. Los daños que causa la educación sexual son irreparables, ya que ni dios mismo puede devolver la inocencia al niño que la ha perdido.
5ª. Es tan corto el numero de lesionados o degenerados por falta de educación sexual, que no amerita aceptar los incalculables
riesgos
de esta.
6ª. No debe ser colectiva, para que los educandos no se pierdan entre sí el mutuo
respeto
que se deben. En consecuencia la educación sexual debe ser individual.
7ª. La implantación de la educación sexual, es una maniobra para pervertir a la niñez, corromper a la familia, destruir el hogar e implantar el
comunismo
.
En los 40s se revirtieron diversas tendencias
políticas
, se estimulo la iniciativa privada para que esta ofreciera educación primaria a través de sus propias escuelas. En 1950 y 1960, se encomendó la revisión de los programas vigentes hasta entonces en la educación primaria.
A
principios de la década de 1970, se introdujeron importantes reformas en el nivel primario. Los criterios consistieron en que la educación debe fomentar una actitud científica, que desarrolle la capacidad de registrar, examinar y formular juicios ajenos a todo dogmatismo; así como una conciencia histórica, por lo cual todo debe verse como sujeto a revisión y reelaboracion.

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